Estados Unidos reimpondrá sanciones sobre ventas de petróleo iraní

- Nov 08, 2018-

La administración de Trump volverá a imponer sanciones sobre las ventas de petróleo iraní el lunes. La medida significa que los países y las empresas que se ocupan de los sectores de la energía, el transporte y la banca iraníes podrían quedar aislados de los negocios con los EE. UU.


El gobierno espera que eso presione a Irán para negociar un mejor acuerdo nuclear y cambiar dramáticamente su comportamiento.


Los funcionarios de la administración dicen que le darán a ocho gobiernos un indulto temporal de las sacciones de Estados Unidos, siempre y cuando se salgan del petróleo iraní.


Pero en una llamada de conferencia, dejaron en claro que planean ser duros. El secretario de Estado Mike pompeo dice que el objetivo es lograr que Irán se comporte como un país normal y un democrazy.


"Y estamos trabajando para permitir que el pueblo iraní tenga la oportunidad de tener el gobierno que quiere, un gobierno que no toma riqueza de su país y la gasta en actividades malignas en todo el mundo".


Con eso se refiere a los programas de misiles de Irán y al apoyo a las milicias proxy. Pero el Departamento de Estado también ha destacado los abusos de los derechos humanos y la tristeza dentro de Irán en lo que parece ser un intento por hacer que los iraníes se levanten contra su gobierno. Amy Hawthrone, que está con un grupo de investigación y defensa llamado Project on Middle East Democrazy, ve contradicciones en el enfoque de los Estados Unidos. Ella lee un tweet reciente de los funcionarios de EE. UU. Sobre cosas que podrían llevarte a una prisión iraní.


"Defender a los prisioneros, asistir a una protesta, publicar sus pensamientos en las redes sociales, cuestionar la política exterior del régimen". Todo cierto, dice ella.


Pero este tweet fue enviado por la Embajada de los EE. UU. En los Emiratos Árabes Unidos, destacando el enfoque selectivo de los derechos humanos en Estados Unidos.


Estas son todas las cosas por las cuales las personas en los Emiratos han sido encarceladas, tanto ciudadanos de los Emiratos como extranjeros. Hawthorne dice que los Estados Unidos nunca han sido consistentes en la promoción de locos.


En el caso de la administración Trump, la brecha entre el tipo de abusos a los derechos y el silencio general, la falta de crítica de esos mismos problemas dentro de los países aliados árabes autoritarios es realmente notable.


Y Hawthrone cree que eso debilita el argumento de los Estados Unidos. El asesinato de un columnista del Washington Post en el consulado de Arabia Saudita y de una devastadora campaña aérea liderada por Arabia Saudita en Yemen también socava el esfuerzo de Estados Unidos por mantenerse concentrado en los abusos de Irán, aunque eso no parece disuadir a Brian Hook, quien dirige el Departamento de Estado de Irán. Grupo de Acción.


Arabia Saudita ha sido de gran ayuda para asegurar un mercado de petróleo adecuadamente abastecido durante este período en el que hemos visto reducciones dramáticas en la importación de crudo iraní como parte de nuestra campaña de máxima presión económica. Hook dice que Estados Unidos respalda al pueblo iraní que busca un gobierno que no robe a los ciegos.


Los funcionarios de la administración dicen que los bienes humanitarios están exentos de las sanciones de Estados Unidos. Pero con las restricciones bancarias que entrarán en vigor el lunes, puede ser difícil incluso para los negocios legítimos con Irán.